Legislación Financiera del Estado
UNIVERSIDAD
MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MACROECONOMIA

POR : ANDREA RIVERA
LEGISLACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
El estado cuenta con un presupuesto
nacional el cual es el patrimonio de un país para que sea trascendental puesto que independientemente de la abundancia
o escasez de los recursos naturales si
no de administran de forma correcta,
esto puede llevar al fracaso a un país entero. El presupuesto nacional es
importante y necesario para poder llevar a cabo una planificación de todas las
actividades en las cuales el Estado participa como lo son la salud, educación, seguridad,
infraestructura, ya que cok esto se logra prever el origen de los fondos y su
forma de aplicación.
Dentro de este tema podemos encontrar
diversos principios, y son los siguientes, unidad; este se refiere que debe ser
para todo el Estado, anualidad; debe ser periódico, veracidad; quiere decir que
tiene que ser auténtico no imaginario, equilibro; que el monto de gastos debe
ser igual al de los ingresos y por ultimo tenemos ingreso público; que consta
de los valores.
Como sabemos los ingresos se pueden
clasificar en Corrientes y De Capital, los corrientes pueden ser tributarios y
no tributarios, y los de capital son aquellos recursos que provienen de la
venta de activos fijos y valores financieros, financiamientos externos o
internos
Ahora bien los ingresos ordinarios deben
ser con periodicidad fija, ósea debe tener un mismo intervalo para poder
llevarse a cabo y los extraordinarios están sujetos a elementos que se efectúan eventualmente.
El presupuesto es una herramienta de
política pública, es por ello que se dedicó tiempo a proceso de formulación,
abriendo espacios de discusión con el objetivo de establecer una Ruta País, con prioridades basadas en las
necesidades más sentidas de la población.
La corrupción y la ejecución del
Presupuesto del Estado que limita las posibilidades de brindar los bienes y servicios públicos
requeridos por la población, es un flagelo intolerable en un presupuesto tan
exiguo como el del Gobierno guatemalteco.
Ministerio de finanzas, Agosto 2019 ”Dante
los últimos cinco años, la carga tributaria (relación de ingresos tributarios
respecto del producto interno bruto –PIB-) muestra una tendencia a la baja Mientras en
2014 esta carga fue del 10.8 por ciento, para este año se estima que será apenas del 9.7 por ciento.
Para el año próximo, la previsión del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)
tampoco alcanza el 10 por ciento. Los Acuerdos de Paz plantearon aumentar la
carga tributaria en un 50 por ciento en términos reales respecto de la presión
tributaria existente en 1995; es
decir, llevarla de 7.9.”
Esta es una propuesta técnica de presupuesto que el Organismo Ejecutivo
somete a consideración del Organismo
Legislativo para el siguiente ejercicio fiscal, el cual puede ser aprobado,
improbado o modificado, según lo expresa la Constitución Política de la República de la República de Guatemala.
Expresa el servicio que se brinda a la población por parte de las Instituciones de Gobierno, tomando en consideración las funciones que la ley establece a cada una de
ellas. Por ejemplo, el Ministerio de Educación presta servicios educativos a la
población guatemalteca, a través de los programas. El
objetivo general de este programa es estimular y propiciar el desarrollo
biológico, social y emocional del educando para que alcance el nivel de madurez
necesario para cursar el primer grado de educación primaria con éxito, y que
sea prevenible la deserción, el ausentismo y Programa Descripción renitencia
en ese nivel.
El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) es el Ministerio encargado de dirigir las finanzas de Guatemala, por lo cual le corresponde
cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario del
Estado, incluyendo la recaudación y administración de lo ingresos fiscales, la
gestión de financiamiento interno y externo, la ejecución presupuestaria y el
registro y control de los bienes que constituyen el patrimonio del Estado. En
lo relativo a la recaudación tributaria, control aduanero y otros, el
Ministerio de Finanzas Públicas es ayudado
por la Superintendencia de Administración Tributaria.
Dentro de este tema tan importante el Banco de Guatemala (BANGUAT)
forma parte esencial para los ingresos y egresos de nuestro país, ahora bien el banco central de
la República de
Guatemala. Es una entidad estatal autónoma con patrimonio propio
capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; actúa como el encargado de
centralizar los fondos de las instituciones financieras que conforman el
sistema financiero nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), también
es el emisor de la moneda nacional denominada Quetzal y
contribuye a la creación y mantenimiento de las mejores condiciones para el
desarrollo de la economía nacional.
La máxima autoridad del Banco de
Guatemala es la Junta Monetaria. El
actual Presidente del Banco de Guatemala es el Lic. Sergio Francisco Recinos
Rivera y el actual Vicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. José
Alfredo Blanco Valdés. El Presidente del Banco de Guatemala también lo es de la
Junta Monetaria y el Vicepresidente es el suplente del mismo.
El ministro de Finanzas
Públicas dentro del plazo constitucional establecido (un día antes de su vencimiento) hizo entrega al presidente
del Congreso de la República del Proyecto de
Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, presupuesto que, una vez lo
apruebe el Congreso, habrá de regir el ejercicio 1 de enero-31 de diciembre de
2020, presupuesto que será el que ejecute, a partir de su toma de posesión, el
futuro gobierno.
El plazo para entregar
el proyecto vencía el 3 de septiembre, 120 días antes de que el presupuesto
deba cobrar vigencia (120 días antes del primero de enero) y se hizo, como
decíamos, el 2 de septiembre, un día antes de que el plazo para hacerlo se
venciera. La preparación del proyecto presupuestario es una empresa laboriosa
en la que intervienen no solamente el Ministerio de Finanzas Públicas sino
prácticamente todos los órganos del Estado los cuales las normas ordinarias les
señalan fechas anteriores para que entreguen a este sus propios proyectos,
proyectos que evaluados y depurados, en concordancia y ajustados a las necesidades
y posibilidades tomando en cuenta el Ministerio para la elaboración del
presupuesto general.
El Organismo Judicial
goza de un porcentaje constitucional fijo, pero este porcentaje constituye tan
solo un mínimo, pudiendo proponerse que reciba más de lo que señala el
porcentaje constitucional citado, lo que ocurre también en el caso de la
Universidad de San Carlos. Existen otros porcentajes también establecidos por
la Constitución en favor de las municipalidades porcentaje que hizo real la
autonomía municipal, una autonomía retórica hasta entonces existiendo también
para el deporte federado, no federado y escolar, así como para otras
actividades e instituciones. Todos los porcentajes establecidos por la
Constitución se refieren a los ingresos y egresos ordinarios del Estado.
Porcentaje que se estableció por tiempo
determinado y que la realidad actual nos obliga a llenarnos de vergüenza es el
correspondiente a alfabetización supuestamente habría de haberse erradicado ya
el analfabetismo habiéndonos demostrado el censo 2018 que este sigue rondando
el 20 %. He ahí la importancia del censo, revelador de esta realidad, como de
muchos otros, imprescindibles conocimientos para formular, con acierto,
políticas de Estado.
Procurador y Manfredo Marroquín, quien fue presidente de AC, 10 de
septiembre de 2019, así como contra la organización. “Le he pedido a
Contraloría General de Cuentas que mire dinero que llegó del
IGSS hacia las cuentas de AC, quiero ver si no hay delito ahí, y si hay delito quiero que caiga todo el peso de
la Ley sobre esos señores, Entendemos que para el presidente Morales
es muy difícil comprender una misión de esta naturaleza. Su desempeño como
garante de los fondos públicos deja mucho que desear y lo ha demostrado en innumerables ocasiones, como por ejemplo el
bono que recibía del presupuesto militar bajo de agua, la compra de aviones a
escondidas, el
ocultamiento de la negociación para convertir a Guatemala como un
tercer país seguro”.
Ahora bien, como ya hemos visto el presupuesto
juega un papel sumamente importante para
un país entre, ya que por medio del el gobierno puede llevar a cabo diversos
proyectos que enlazan los diferentes
campos de necesidad básica para el guatemalteco entre estos podemos mencionar el abastecimiento
de medicina y aparatos que necesiten los hospitales, construir
escuelas para que los niños pueden crecer en ambientes sanos que los ayuden a
desarrollar capacidades intelectuales, al deporte de igual forma para
brindarles apoyo económico para que los jóvenes
puedan desarrollar capacidades físicas que aporten beneficios para el país, Este presupuesto no
es más que un fondo monetario que ayuda a la población a subsistir de manera digna.
REFERENCIAS
Procurador y Manfredo Marroquín, Acción
Ciudadana, 10 de Septiembre de 2019
Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala
(MINFIN)
Ministerio de Finanzas, PIB Agosto 2019
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