Legislación Financiera del Estado

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA


CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN 

MACROECONOMIA



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POR : ANDREA RIVERA 






LEGISLACIÓN FINANCIERA  DEL ESTADO

     El estado cuenta con un presupuesto nacional el cual es el patrimonio de un país para que sea trascendental  puesto que independientemente de la abundancia o escasez de los recursos naturales  si no  de administran de forma correcta, esto puede llevar al fracaso a un país entero. El presupuesto nacional es importante y necesario para poder llevar a cabo una planificación de todas las actividades en las cuales el Estado participa como lo son la salud, educación, seguridad, infraestructura, ya que cok esto se logra prever el origen de los fondos y su forma de aplicación.
    Dentro de este tema podemos encontrar diversos principios, y son los siguientes, unidad; este se refiere que debe ser para todo el Estado, anualidad; debe ser periódico, veracidad; quiere decir que tiene que ser auténtico no imaginario, equilibro; que el monto de gastos debe ser igual al de los ingresos y por ultimo tenemos ingreso público; que consta de los valores.
     Como sabemos los ingresos se pueden clasificar en Corrientes y De Capital, los corrientes pueden ser tributarios y no tributarios, y los de capital son aquellos recursos que provienen de la venta de activos fijos y valores financieros, financiamientos externos o internos
     Ahora bien los ingresos ordinarios deben ser con periodicidad fija, ósea debe tener un mismo          intervalo para poder llevarse a cabo y los extraordinarios están sujetos a elementos que se efectúan    eventualmente.                                                                                                                                             
     El presupuesto es una herramienta de política pública, es por ello que se dedicó tiempo a proceso  de formulación, abriendo espacios de discusión con el objetivo de establecer una   Ruta País, con       prioridades basadas en las necesidades más sentidas de la población.
     La corrupción y la ejecución del Presupuesto del Estado que limita las posibilidades de brindar los bienes y servicios públicos requeridos por la población, es un flagelo intolerable en un presupuesto    tan exiguo como el del Gobierno guatemalteco.
Ministerio de finanzas, Agosto 2019 ”Dante los últimos cinco años, la carga tributaria  (relación de  ingresos tributarios respecto del producto interno bruto –PIB-) muestra una   tendencia a la baja       Mientras en 2014 esta carga fue del 10.8 por ciento, para este año se    estima que será apenas del 9.7 por ciento. Para el año próximo, la previsión del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tampoco alcanza el 10 por ciento. Los Acuerdos de Paz plantearon aumentar la carga tributaria en un 50  por ciento en términos reales respecto de la    presión   tributaria existente en 1995; es decir, llevarla de 7.9.”
     Esta es una propuesta técnica de presupuesto que el Organismo Ejecutivo somete a  consideración del Organismo Legislativo para el siguiente ejercicio fiscal, el cual puede ser aprobado, improbado o modificado, según lo expresa la Constitución Política de la  República de la República de Guatemala.
     Expresa el servicio que se brinda a la población por parte de las Instituciones de Gobierno,             tomando en consideración las funciones que la ley establece a cada una de ellas. Por ejemplo, el      Ministerio de Educación presta servicios educativos a la población guatemalteca, a través de los        programas. El objetivo general de este programa es estimular y propiciar el desarrollo biológico,        social y emocional del educando para que alcance el nivel de madurez necesario para cursar el primer grado de educación primaria con éxito, y que sea prevenible la deserción, el ausentismo y  Programa Descripción renitencia en ese nivel.
     El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) es el Ministerio encargado de dirigir las finanzas  de Guatemala, por lo cual le corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico    hacendario del Estado, incluyendo la recaudación y administración de lo ingresos fiscales, la gestión de financiamiento interno y externo, la ejecución presupuestaria y el registro y control de los bienes  que constituyen el patrimonio del Estado. En lo relativo a la recaudación tributaria, control aduanero y otros, el Ministerio de Finanzas Públicas es    ayudado por la Superintendencia de Administración  Tributaria.
     Dentro de este tema tan importante  el Banco de Guatemala (BANGUAT) forma parte esencial para los ingresos y egresos de nuestro país, ahora bien el banco central de la República de Guatemala. Es una entidad estatal autónoma con patrimonio propio capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; actúa como el encargado de centralizar los fondos de las instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), también es el emisor de la moneda nacional denominada Quetzal y contribuye a la creación y mantenimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de la economía nacional.
      La máxima autoridad del Banco de Guatemala es la Junta Monetaria. El actual Presidente del Banco de Guatemala es el Lic. Sergio Francisco Recinos Rivera y el actual Vicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. José Alfredo Blanco Valdés. El Presidente del Banco de Guatemala también lo es de la Junta Monetaria y el Vicepresidente es el suplente del mismo.
     El ministro de Finanzas Públicas dentro del plazo constitucional establecido (un día antes de su vencimiento) hizo entrega al presidente del Congreso de la República del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, presupuesto que, una vez lo apruebe el Congreso, habrá de regir el ejercicio 1 de enero-31 de diciembre de 2020, presupuesto que será el que ejecute, a partir de su toma de posesión, el futuro gobierno.
     El plazo para entregar el proyecto vencía el 3 de septiembre, 120 días antes de que el presupuesto deba cobrar vigencia (120 días antes del primero de enero) y se hizo, como decíamos, el 2 de septiembre, un día antes de que el plazo para hacerlo se venciera. La preparación del proyecto presupuestario es una empresa laboriosa en la que intervienen no solamente el Ministerio de Finanzas Públicas sino prácticamente todos los órganos del Estado los cuales las normas ordinarias les señalan fechas anteriores para que entreguen a este sus propios proyectos, proyectos que evaluados y depurados, en concordancia y ajustados a las necesidades y posibilidades tomando en cuenta el Ministerio para la elaboración del presupuesto general.
     El Organismo Judicial goza de un porcentaje constitucional fijo, pero este porcentaje constituye tan solo un mínimo, pudiendo proponerse que reciba más de lo que señala el porcentaje constitucional citado, lo que ocurre también en el caso de la Universidad de San Carlos. Existen otros porcentajes también establecidos por la Constitución en favor de las municipalidades porcentaje que hizo real la autonomía municipal, una autonomía retórica hasta entonces existiendo también para el deporte federado, no federado y escolar, así como para otras actividades e instituciones. Todos los porcentajes establecidos por la Constitución se refieren a los ingresos y egresos ordinarios del Estado.
     Porcentaje que se estableció por tiempo determinado y que la realidad actual nos obliga a llenarnos de vergüenza es el correspondiente a alfabetización supuestamente habría de haberse erradicado ya el analfabetismo habiéndonos demostrado el censo 2018 que este sigue rondando el 20 %. He ahí la importancia del censo, revelador de esta realidad, como de muchos otros, imprescindibles conocimientos para formular, con acierto, políticas de Estado.

      Procurador y Manfredo Marroquín, quien fue presidente de AC, 10 de septiembre de 2019, así     como contra la organización. “Le he pedido a Contraloría General de Cuentas que  mire dinero que llegó   del IGSS hacia las cuentas de AC, quiero ver si no hay delito ahí, y  si hay delito quiero que    caiga todo el peso de la Ley sobre esos señores, Entendemos que       para el presidente     Morales es muy difícil comprender una misión de esta naturaleza. Su desempeño como garante de los fondos      públicos deja mucho que desear y lo ha demostrado en  innumerables ocasiones, como por ejemplo  el bono que recibía del presupuesto militar  bajo de agua, la compra de aviones a escondidas, el     
ocultamiento de la negociación para   convertir a Guatemala como un tercer país seguro”.
     Ahora bien, como ya hemos visto el presupuesto juega un papel sumamente importante   para un  país entre, ya que por medio del el gobierno puede llevar a cabo diversos proyectos que  enlazan los  diferentes campos de necesidad básica para el guatemalteco entre estos podemos mencionar el            abastecimiento de medicina y aparatos que necesiten los hospitales, construir escuelas para que los    niños pueden crecer en ambientes sanos que los ayuden a desarrollar capacidades intelectuales, al      deporte de igual forma para brindarles apoyo económico para que los jóvenes puedan desarrollar       capacidades físicas que aporten  beneficios para el país, Este presupuesto no es más que un fondo      monetario que ayuda a la  población a subsistir de manera digna.

REFERENCIAS
Procurador y Manfredo Marroquín, Acción Ciudadana, 10 de Septiembre de 2019
Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala (MINFIN)
Ministerio de Finanzas, PIB  Agosto 2019


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